Pages in topic:   < [1 2 3 4 5] >
Off topic: El silencio de los traducientes
Thread poster: two2tango
Egmont
Egmont
Spain
Local time: 07:53
Afrikaans to Spanish
+ ...
Pérdida de tiempo... Nov 13, 2002

pero si sobra...charlemos...somos animales que hablamos...aunque no nos entendamos...y mientras hablemos...no nos pelearemos...
[addsig]

Silvina Beatriz Codina
Silvina Beatriz Codina  Identity Verified
Argentina
Local time: 02:53
English to Spanish
¿Silencio? Nov 13, 2002

En respuesta a la pregunta original: si no participo en los foros es porque estoy ocupada y no tengo tiempo de escribir mensajes, o bien, porque no tengo nada que aportar. Sin embargo, aunque no me manifieste estoy siempre por aquí, y me atrevo a decir que no soy la única que participa sin hablar. Basta con mirar las cantidades de \"views\", que aparecen al lado del nombre de los temas.

En lo que se refiere a la división de los foros, me parece una pérdida de tiempo y re
... See more
En respuesta a la pregunta original: si no participo en los foros es porque estoy ocupada y no tengo tiempo de escribir mensajes, o bien, porque no tengo nada que aportar. Sin embargo, aunque no me manifieste estoy siempre por aquí, y me atrevo a decir que no soy la única que participa sin hablar. Basta con mirar las cantidades de \"views\", que aparecen al lado del nombre de los temas.

En lo que se refiere a la división de los foros, me parece una pérdida de tiempo y recursos. Desde ya hay otras cosas en ProZ que necesitan reformas más urgentes. Y personalmente, no la necesito. Soy perfectamente capaz de distinguir a primera vista qué me interesa y qué no, y no me hace falta que alguien me diga que un foro intitulado (digamos) \"Tengo una vaca lechera\" es off-topic.

Además vengo aquí tanto por el chit-chat como por la información profesional (aunque no siempre lo leo). Y, que yo sepa, el chit-chat no impide en absoluto que se discutan temas más serios. Para quien preguntó si en otros idiomas se planteó esta división de temas: que yo sepa, no. Pero he visto (creo que en el foro alemán) que algunos colegas agregan \"off-topic\" en sus títulos.
Collapse

Parrot
Parrot  Identity Verified
Spain
Spanish to English
+ ...
Bueno... Nov 13, 2002

Yo también me ausento muchas veces, simplemente por sobrecarga. Y la verdad, me costaría fingir interés sólo por estar, espero que no me lo tomen a mal. Tampoco contesto todo lo que aparece en \"Technical Support\", aunque sabe Dios que esa sección debe interesar a todos profesionalmente. Es cuestión de \"timing\".

Por lo demás, no conozco a nadie que haya seguido los foros con tanto sistema que Cindy; cosa que se pregunta dos veces, ya está ahí con la bibliografía
... See more
Yo también me ausento muchas veces, simplemente por sobrecarga. Y la verdad, me costaría fingir interés sólo por estar, espero que no me lo tomen a mal. Tampoco contesto todo lo que aparece en \"Technical Support\", aunque sabe Dios que esa sección debe interesar a todos profesionalmente. Es cuestión de \"timing\".

Por lo demás, no conozco a nadie que haya seguido los foros con tanto sistema que Cindy; cosa que se pregunta dos veces, ya está ahí con la bibliografía de los anteriores temas relacionados (por no decir, la bibliografía de los kudoZ) - cosa que aprecio mucho. No creo que sea síntoma de alguien que desprecia proz o los foros. Todos tenéis vuestro sistema de trabajar; por favor, dejad hacer.
Collapse

Paul Roige (X)
Paul Roige (X)
Spain
English to Spanish
+ ...
Hola Nov 13, 2002

Estar, estamos...

Hay traducientes semi pasivos que alucinan con la prolijidad de traducientes super prolijos.

Es, normalmente, interesante, mejor que la prensa diaria casi.

Por otro lado, el curro, el veggy patch, las mil cosas de la beba, la playa, cortar el césped, los paseos en bici, la peli de la tele, el libro que estoy leyendo, el gimnasio, la piscina y un montón de cosas más (como por ejemplo: no hacer absolutamente nada de nada durante un par de horas),
... See more
Estar, estamos...

Hay traducientes semi pasivos que alucinan con la prolijidad de traducientes super prolijos.

Es, normalmente, interesante, mejor que la prensa diaria casi.

Por otro lado, el curro, el veggy patch, las mil cosas de la beba, la playa, cortar el césped, los paseos en bici, la peli de la tele, el libro que estoy leyendo, el gimnasio, la piscina y un montón de cosas más (como por ejemplo: no hacer absolutamente nada de nada durante un par de horas), no me dejan mucho tiempo para bombardearos con mis historias.

¡Quizás mejor para vosotros!

Un saludo, y consideraros leidos y registrados!

Paul

Collapse

Patricia Lutteral
Patricia Lutteral  Identity Verified
Argentina
English to Spanish
+ ...
queremos sólo elogios? Nov 13, 2002

Quote:

On 2002-11-13 01:29, two2tango wrote:

No sé si es idea mía, pero tengo la impresión de que los que opinamos en este foro somos cada vez menos.

Por supuesto que no lo digo como un reclamo, el escuchar a los amigos es un gusto pero cada quien es libre de expresarse, o de leer en silencio, o de no pasar por el foro.

Creo que las reacciones generadas por el comentari... See more
Quote:

On 2002-11-13 01:29, two2tango wrote:

No sé si es idea mía, pero tengo la impresión de que los que opinamos en este foro somos cada vez menos.

Por supuesto que no lo digo como un reclamo, el escuchar a los amigos es un gusto pero cada quien es libre de expresarse, o de leer en silencio, o de no pasar por el foro.

Creo que las reacciones generadas por el comentario de Cindy clarifican algunas de las posibles razones para que el foro en español cada día tenga menos participantes. Daría la impresión de que cada uno es libre de expresarse siempre que coincida con las opiniones de las voces más frecuentes; en caso contrario, se ven reacciones como las que aparecen en este thread.

Hay una realidad objetiva: los foros en español tienen una enorme cantidad de threads pero los participantes regulares son pocos (y la tendencia es decreciente). Mi primera deducción es que muchos de esa enorme cantidad de threads no son de interés para la mayoría de los miembros de la comunidad de español. El problema es que cuando se plantea el tema de restringir los threads a temas más específicamente profesionales, las reacciones tienden a ser agresivas.

Sin dudas, dentro de un marco de respeto, cada cual tiene derecho a compartir con los demás sus opiniones, reflexiones, gustos literarios o su vida privada. De hecho, es lo que ocurre en el foro en español, en mucha mayor medida que en los otros (por lo menos, aquellos que yo entiendo ).

Eso es interesante para todos los miembros de esa comunidad? Me parece que la disminución progresiva de participantes estaría indicando, a priori, que no.

Además, si se plantea como tema de charla cuál podría ser la causa de esa disminución (objetiva, el ingeniero Quique sabe de números), debe esperarse que lleguen respuestas de toda índole; más aún, creo que deberían considerarse con más detenimiento las razones de aquellos que han dejado de participar. Obviamente, para los que participan cada diez minutos los temas tratados son muy interesantes; pero ocurre que los que pueden clarificar la disminución (y esa era la propuesta del thread, charlar sobre las posibles causas) son los otros, los que ya casi ni se acercan. Si alguien cree honestamente que los temas son poco interesantes o de interés limitado a un pequeño grupo, lo plantea y recibe como respuesta lo que pasado en limpio es: \"si no te gusta te vas a otro lado\", no es de extrañar que cada vez participe menos gente.

El problema existe; si las causas no resultan de nuestro agrado, la solución no pasa por matar al mensajero.

Un abrazo,

Patricia

Collapse

Clarisa Moraña
Clarisa Moraña  Identity Verified
Türkiye
Local time: 08:53
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
Buen punto Patricia. Nov 13, 2002

[quote]

On 2002-11-13 22:24, p_lutteral wrote:

Quote:

Si alguien cree honestamente que los temas son poco interesantes o de interés limitado a un pequeño grupo, lo plantea y recibe como respuesta lo que pasado en limpio es: \"si no te gusta te vas a otro lado\", no es de extrañar que cada vez participe menos gente.

El problema existe; si las causas no resultan de nuestro agrado, la solución no pasa por matar al mensajero.

Muy buen punto, Patricia. Yo no lo hubiera podido decir mejor.

Saludos,

Clarisa

two2tango
two2tango  Identity Verified
Argentina
Member
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Es el mensaje o es el tono? Nov 13, 2002

Quote:

Si alguien cree honestamente que los temas son poco interesantes o de interés limitado a un pequeño grupo, lo plantea y recibe como respuesta lo que pasado en limpio es: \"si no te gusta te vas a otro lado\", no es de extrañar que cada vez participe menos gente.

El problema existe; si las causas no resultan de nuestro agrado, la solución no pasa por matar al me... See more
Quote:

No me parece que se haya objetado lo que dijo Cindy, sino la forma de decirlo. Una cosa es decir

\"opino que los temas son de poco interés y que habría que concentrarse en las cuestiones profesionales\"

y otra muy diferente es decir

\"Personally, I seldom even visit the Spanish forum because I don\'t have time to wade through all the chit-chat or off-topic postings to find the ones that are of interest from a professional point of view.\"

Personalmente respeto las opiniones ajenas, pero creo que el comentario de Cindy es peyorativo, que implica que la gente del foro se dedica a un parloteo no profesional.

Reaccionar contra un comentario que se siente como despectivo es muy distinto que atacar a quien acerca un diagnóstico con fines constructivos.

Por ejemplo Bill planteó con su corrección habitual la separación de foros por tema (o sea, el mismo diagnóstico) y no escuché ni creo escuchar una palabra que censure su posición.

Personalmente no creo que limitar los temas aumente la cantidad de participantes, y pienso que no es tan difícil detectar los títulos que distinguen un tema \"profesional\" de un tema \"off topic\", sobre todo cuando la mayoría de ellos incluye las palabras \"off topic\" en el título. Por supuesto es una opinión personal y admito que otros puedan opinar distinto.

Estamos tan seguros de que \"el problema existe\" y que las recibidas son las respuestas al mismo? Quién es dueño de la verdad?

Saludos,

Enrique
[addsig] ▲ Collapse

Dyran Altenburg (X)
Dyran Altenburg (X)  Identity Verified
United States
Local time: 01:53
English to Spanish
+ ...
Sí pero no Nov 14, 2002

Quote:

On 2002-11-13 18:13, two2tango wrote:

Habrá alguna otra cuestión de fondo que se me escapa?

Para empezar, eso de que \"mantiene vivo, en lo cotidiano,en los chistes y en las contribuciones espontáneas a nuestro idioma español\" me parece que suena más a buen deseo que a realidad. Porque, como no sea el español de Argentina (y tal vez un poco el de España), yo no leo que se repre... See more
Quote:

On 2002-11-13 18:13, two2tango wrote:

Habrá alguna otra cuestión de fondo que se me escapa?

Para empezar, eso de que \"mantiene vivo, en lo cotidiano,en los chistes y en las contribuciones espontáneas a nuestro idioma español\" me parece que suena más a buen deseo que a realidad. Porque, como no sea el español de Argentina (y tal vez un poco el de España), yo no leo que se representen aquí los coloquialismos de otros países.

En segundo lugar, ¿de dónde sale la idea de que si se divide el foro se le va a \"quitar la diversión a la gente\"? Todo lo contrario. En el foro principal ya no tendrían que leer las opiniones de quienes preferimos un subforo dedicado a temas de la profesión. Seríamos felices y comeríamos perdices.

Para terminar, bueh... cualquiera diría que los moderadores en lugar de tomar partido tratarían, al menos, de ser más objetivos.

Sin embargo, en cuanto surgió una voz en contra se le fueron al cuello ante los aplausos y la algarabía de los ya iniciados.

Vale. Es su privilegio. Pero hombre... para otra ocasión sugiero poner en la pregunta inicial: \"detractores abstenerse\" y listo; los simples mortales quedarían prevenidos.

[ This Message was edited by: on 2002-11-14 00:24 ]Collapse

Dyran Altenburg (X)
Dyran Altenburg (X)  Identity Verified
United States
English to Spanish
+ ...
Merriam-Webster dixit Nov 14, 2002

Quote:

On 2002-11-13 23:49, two2tango wrote:

Personalmente respeto las opiniones ajenas, pero creo que el comentario de Cindy es peyorativo, que implica que la gente del foro se dedica a un parloteo no profesional.

chitchat = light or casual conversation

Bill Greendyk
Bill Greendyk  Identity Verified
United States
Member (2002)
Spanish to English
+ ...
La triste verdad, en mi opinión Nov 14, 2002

Quote:

Creo que las reacciones generadas por el comentario de Cindy clarifican algunas de las posibles razones para que el foro en español cada día tenga menos participantes. Daría la impresión de que cada uno es libre de expresarse siempre que coincida con las opiniones de las voces más frecuentes; en caso contrario, se ven reacciones como las que aparecen en este thread.

... See more
Quote:

Patricia, no es mi intención \"elogiarte.\" No obstante, en mi opinión, has resumido de manera muy juiciosa todo el \"problema\" del foro, por decirlo así, en una simple ecuación.

El mismo motivo de un foro como el nuestro debe ser el de ofrecer un espacio donde uno se sienta libre de expresarse como desee (salvo los casos de palabras o pensamientos generalmente reconocidos como ofensivos).

Yo llegué al foro hace unos diez meses, y me acuerdo debates llenos de calor, pero no calientes; llenos de convicción, pero sin ni jota de la invectiva; discursos en que todos los participantes se adhieron completamente a sus propias convicciones, pero no salió ningún herido.

Propongo que volvamos a tales discursos, debates, y aportes en el foro. Bien yo sé que es un pensamiento idealista, pero intentémoslo.

[ This Message was edited by: on 2002-11-14 01:31 ]Collapse

Luis Arri Cibils
Luis Arri Cibils  Identity Verified
Local time: 00:53
English to Spanish
+ ...
Solamente la opinion de un novato en los foros de ProZ. Nov 14, 2002

Debería callarme la boca. Después de todo hace poco más de tres meses que empecé a participar en ProZ. Recién hoy me “quitaron” los primeros 4 puntos KudoZ a ser contabilizados para el ultimo “cuatrimestre.” Pero no puedo. Y Uds. serían los primeros en criticarme si no dijera lo que pienso. Para que abrir la boca en ese caso?

Lo primero que quiero decir es que comparto la opinión de Quique (perdoname que use tu sobrenombre, Quique, no conociéndote). Me
... See more
Debería callarme la boca. Después de todo hace poco más de tres meses que empecé a participar en ProZ. Recién hoy me “quitaron” los primeros 4 puntos KudoZ a ser contabilizados para el ultimo “cuatrimestre.” Pero no puedo. Y Uds. serían los primeros en criticarme si no dijera lo que pienso. Para que abrir la boca en ese caso?

Lo primero que quiero decir es que comparto la opinión de Quique (perdoname que use tu sobrenombre, Quique, no conociéndote). Me cayó como ... (no, no puedo completar la frase ya que estaría violando las reglas de etiqueta de ProZ si lo hiciera) cuando leí lo siguiente:

“Personally, I seldom even visit the Spanish forum because I don\'t have time to wade through all the chit-chat ... , it would make it much easier for those of us who would prefer to stick to business.”

Lo consideré la “arrogancia total,” y lo digo yo, el arrogante “par excellence.” No me molesten con esas cosas con las cuáles, como “profesional,” no puedo preocuparme. Son demasiado ”mundanas.” Lo leí así, aunque quizá me equivoque.

Se ha dicho que el “chichateo” no nos permite enfocar en temas profesionales. Eso es el sinsentido total. Veamos. Hoy, en el momento que estoy escribiendo esto, hay 10 foros en los que el último mensaje fue enviado el 13 de noviembre, es decir “hoy” en los Estados Unidos, y uno que tiene fecha 14, enviado desde el este de estas tierras. Cuánto toma leerlos? Si uno se “confunde,” y no puede decidir si le interesa o no el tema de esos foros, es algo que habla más de uno que del “ruido” de los foros. Y si uno no tiene tiempo para leer los nuevos mensajes, algo que hago al irme de mi “day job,” en esos foros “activos,” podemos creer, entonces, que su participación escrita ha sido impedida? Y quién nos impide abrir un nuevo foro preguntando: “Che, sé que este tema se trató antes pero no puedo encontrar el “thread.” Me pueden decir quién me puede ayudar en esto?” ¡!!!

No tengo ningún problema en que el foro se divida en subforos. Que traductor podría tener problemas que se le organice la “información” que le es disponible? Pero estamos hablando de “ruido” o de arrogancia?

Perdonen. No debería hablar así, nuevito como soy. Pero no sería yo.

Chau.

Luis

Collapse

Patricia Lutteral
Patricia Lutteral  Identity Verified
Argentina
English to Spanish
+ ...
Sepan disculpar Nov 14, 2002

Me temo que todavía no ha llegado a mis manos el manual de estilo con las estrictas normas para frasear comentarios de modo que resulten \"aceptables\". Mi limitada inteligencia, por otra parte, me impide disponer de la sutileza necesaria para distinguir el tono entre los comentarios de Bill y Cindy, y por qué uno está bien y el otro no.

Ahora bien, como todavía puedo distinguir entre \"mucho\" y \"poco\", mi conclusión es que de entre lo \"mucho\" que se publica en est
... See more
Me temo que todavía no ha llegado a mis manos el manual de estilo con las estrictas normas para frasear comentarios de modo que resulten \"aceptables\". Mi limitada inteligencia, por otra parte, me impide disponer de la sutileza necesaria para distinguir el tono entre los comentarios de Bill y Cindy, y por qué uno está bien y el otro no.

Ahora bien, como todavía puedo distinguir entre \"mucho\" y \"poco\", mi conclusión es que de entre lo \"mucho\" que se publica en este foro, muy \"poco\" es lo que personalmente encuentro interesante. En este thread en particular, se han publicado \"muchas\" reacciones emocionales y \"pocos\" argumentos objetivos.

Que les aproveche el club privado a los iniciados (gracias Dyran, te robo el término). Mi idea de un intercambio fructífero es justamente el análisis y la discusión de opiniones diferentes; si este foro pretende convertirse en un grupo de autoayuda donde los unos nos digamos a los otros cuán profundos/sabios/divertidos/etc etc somos, respeto profundamente el derecho de cada uno que quiera participar, pero a mí, como a tantos que ya ni asoman, no me interesa.

Y particularmente, no tengo interés en que me den lecciones de vida y de urbanidad desde una posición de superioridad que dista mucho de ser moderada. No hace falta declamar el respeto a los demás, sino ejercerlo.

Patricia

Collapse

two2tango
Argentina
Member
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
From Oxford SuperLex Nov 14, 2002

chitchat / \"tSIttS&t / n [u] (colloq) cháchara

EC

[addsig]

Paul Roige (X)
Paul Roige (X)
Spain
English to Spanish
+ ...
Jolines, como está el patio Nov 14, 2002

Bueno pues ya que estamos, ¿porqué Dyran no nos ofrece chistes mexicanos (con x)? Yo a Cantinflas me lo aprecio mucho y seguro que no es el único que hace reir ahí.

Y si hay personas que no encuentran el fórum interesante, ¿por qué no lo hacen más interesante iniciando temas? Mejor que quejarse de lo que hay ¿no? A no ser que en realidad se estén quejando de que no tienen nada que decir, lo cual está bien.

Vamos, al que no le guste, pues que haga algo para remediar
... See more
Bueno pues ya que estamos, ¿porqué Dyran no nos ofrece chistes mexicanos (con x)? Yo a Cantinflas me lo aprecio mucho y seguro que no es el único que hace reir ahí.

Y si hay personas que no encuentran el fórum interesante, ¿por qué no lo hacen más interesante iniciando temas? Mejor que quejarse de lo que hay ¿no? A no ser que en realidad se estén quejando de que no tienen nada que decir, lo cual está bien.

Vamos, al que no le guste, pues que haga algo para remediarlo. Y si no quiere, pues también está bien.

Pregúntome yo...donde se encuentran realmente esas posiciones de superioridad.

Con todos los respetos (y con perdón si se ofende alguien, que lo habrá) pues salutti a tutti

Paul

Collapse

two2tango
Argentina
Member
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
En síntesis Nov 14, 2002

Resumiendo un poco:

Respecto al tema de la participación, algunos piensan que es porque en esta época hay mucho trabajo, y otros piensan que es porque hay muchos temas off-topic.

Respecto al tema de la separación de los foros, hay opiniones en favor y en contra.

Algunos participantes disgustados contra opiniones o comentarios de otros. Alguna que otra ironía, sin serias agresiones personales.

En síntesis, un
... See more
Resumiendo un poco:

Respecto al tema de la participación, algunos piensan que es porque en esta época hay mucho trabajo, y otros piensan que es porque hay muchos temas off-topic.

Respecto al tema de la separación de los foros, hay opiniones en favor y en contra.

Algunos participantes disgustados contra opiniones o comentarios de otros. Alguna que otra ironía, sin serias agresiones personales.

En síntesis, un debate en el que cada cual dijo lo que quiso libremente, por momentos apasionadamente. Para eso son los foros,

Gente que no tiene interés en participar, lo cual está perfecto. Gente que tiene interés en participar, también perfecto. Gente que gusta de leer pero no de intervenir, todo bien.

De todo un poco, como en la vida.

SaludoZ

Enrique

[addsig]
Collapse

Pages in topic:   < [1 2 3 4 5] >

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

El silencio de los traducientes

Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »
Trados Studio 2022 Freelance
The leading translation software used by over 270,000 translators.

Designed with your feedback in mind, Trados Studio 2022 delivers an unrivalled, powerful desktop and cloud solution, empowering you to work in the most efficient and cost-effective way.

More info »